Spitz Exótico

Primer criadero de Spitz exótico de España.

Reproductores libres enfermedades genéticas testados en la Universidad UC Davis (USA).

 

Estándar Spitz Exótico

ORIGEN: Rusia/España. 
ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN: 12/08/2019. 
UTILIZACIÓN: Perro de Compañía. Grupo Miniatura.
CLASIFICACIÓN: Spitz y tipos primitivos. Spitz europeos sin prueba de trabajo.

HISTORIA DE LA RAZA: El Spitz Exótico es una selección muy exclusiva hecha por criadores rusos y fijada en España sobre antiguas líneas de sangre de Spitz Alemán. El objetivo de esta nueva raza es un perro sano, de tamaño pequeño para adaptarse al estilo de vida urbano, pero ágil y compañero de tus paseos por el campo o el parque, con aspecto de osezno, pelo extremadamente suave que no pierde y no ensucia ropa ni muebles, y que de la sensación de ser un cachorro de un perro de raza grande durante toda su vida, el eterno CACHORRO DE OSO que disfruta dando cariño a sus compañeros humanos y que sólo es criado por el placer de disfrutarle, eso es el Spitz exótico!

Esta imagen muestra el ejemplo ideal de la raza

Apariencia general

El grupo de perros Spitz son un conjunto de razas que derivan de un ancestral lobo asiático extinto y que se caracterizan por tener doble capa de pelo; una interior o sub pelo, que es corta, lanosa y les protege de las inclemencias del tiempo y que tienden a perder en verano; y otra exterior de pelo propiamente dicho, más larga y lisa. Cabeza con orejas pequeñas, erectas y puntiagudas. Cola levantada y curvada.  Dentro de los Spitz hay muchas razas, en todos los continentes y de muchos tamaños, como por ejemplo: Spitz Alemán, Volpino Italiano, Chow Chow, Eurasier, Akita Inu, Shiba Inu, Spitz Japonés, Husky Siberiano, Malamute de Alaska, Sharpei, Keeshond, Pomerania o Samoyedo, por citar las más conocidas. Todos los perros nórdicos de trineo son Spitzs, pero la mayoría de los Spitzs no son perros nórdicos de trineo.

El Spitz Exótico se ha desarrollado sobre antiguas líneas de sangre de Spitz Alemán, de las cuales se han seleccionado animales sanos con aspecto de osezno, en otras palabras, cabezas peludas, ojos pequeños y dentro de sus cuencas, hocico prominente y de proporciones perrunas, orejas pequeñas y erectas, gran calidad de pelo y subpelo rico y denso, y sólo en colores exóticos, cierre de mandíbula en tijera, sin la fontanela abierta y en general muy sanos. 

PROPORCIONES: Proporción de 1:1 entre la altura a la cruz y la longitud del perro.

PERSONALIDAD: El Spitz Exótico es un perro muy apegado a su familia humana, siendo fácil de entrenar gracias a su inteligencia, su verdadero atributo es simplemente el poder disfrutar de él. 

El Spitz Exótico es un perro cariñoso y extrovertido que disfruta entre la gente. Son muy inteligentes e interactivos y disfrutan también con otras mascotas, además de no tener agresividad ni pertenecer al grupo de razas “problemáticas” o “difíciles de adiestrar” como algunos perros primitivos tipo el shiba inu o el perro lobo checoslovaco. Son animales tranquilos (en absoluto tímidos) que disfrutaran de la apacible vida casera, pero que no tendrán ninguna barrera física por sus correctas proporciones para correr o acompañarte en tus carreras o paseos en bicicleta.

Se adaptan perfectamente a los niños o personas mayores al sincronizar su paso al de la persona que los acompaña.
Indiferente al mal tiempo por su capa impermeable, puede también adaptarse a zonas calurosas gracias a que en verano pierde su capa de subpelo, son perros todo terreno. 

Esta imagen muestra el ejemplo ideal de la raza

Cabeza

REGIÓN CRANEAL: El cráneo es de tamaño mediano; visto desde arriba parece ensancharse hacia atrás haciéndose más angosto en forma de cuña hasta la punta de la nariz. 

Depresión naso-frontal: Poco pronunciada hasta marcada, pero nunca abrupta.

REGIÓN FACIAL:

Trufa: Redonda, pequeña y puede ser negra o del mismo color de la capa.

Hocico: No muy largo, ni grueso ni puntiagudo; presenta una buena proporción en relación con el cráneo. La relación hocico/cráneo es aproximadamente 2/3. 

Labios: No son colgantes; están bien adheridos y no forman pliegues en las comisuras. Pueden ser negros o del mismo color de la capa.

Mandíbulas / Dientes: Las mandíbulas tienen un desarrollo normal y muestran una mordida en tijera. Se permite una mordida en tenaza. 

Mejillas: Las mejillas son ligeramente redondas y no son prominentes. 

Ojos: Los ojos son medianos a pequeños, de forma alargada, un poco oblicuos, y se aceptan todos los colores siempre que no vengan del gen merlé. Los párpados presentan una pigmentación igual al color de la capa, excepto en el color chocolate que se acepta el marrón claro. 

Orejas: Las orejas son pequeñas, puntiagudas, erectas y en forma de triángulo. Permanecen siempre erectas con la punta rígida. 

Cuello: El cuello es medianamente largo y presenta una inserción amplia con los hombros; en la nuca es ligeramente convexo y sin papada.

Cuerpo

Línea superior: La línea superior inicia en la punta de las orejas erectas y pasa como un arco suave sobre la espalda corta y recta. La cola desplegada y con abundante pelaje cubre parcialmente la espalda y redondea la silueta.

Cruz / Espalda: La cruz alta desciende imperceptiblemente sobre la espalda corta, recta y fuerte. 

Lomo: Corto, ancho y fuerte. 

Grupa: La grupa es ancha y corta, no vencida.

Pecho: Tórax profundo, bien arqueado; el antepecho está bien desarrollado.

Línea inferior y vientre: El pecho es extendido lo más posible hacia atrás; el abdomen es moderadamente retraído. 

COLA: La cola presenta una inserción alta y una longitud de mediana a pequeña; se dobla hacia arriba desde la raíz y se enrolla sobre la espalda extendiéndose firmemente.  

Esta imagen muestra el ejemplo ideal de la raza

EXTREMIDADES  

MIEMBROS ANTERIORES: 

Apariencia general: Rectos, amplios en el frente. 

Hombro: La escápula es larga, colocada hacia atrás en forma oblicua. Los hombros con buena musculatura son estrechamente unidos con el tórax.

Brazo: El brazo, que muestra casi la misma longitud, forma con la escápula un ángulo de aproximadamente 90 grados.

Codos: La articulación del codo es fuerte, cercana al tórax sin torsiones hacia adentro ni hacia afuera.

Antebrazo: De longitud mediana, robusto y totalmente recto en relación con el tronco, cubierto de bastante pelo en forma de pluma en la región posterior.

Metacarpo: El metacarpo fuerte y de longitud mediana, forma un ángulo de aproximadamente 20° en relación a la línea perpendicular. 

Pies anteriores: Los pies delanteros son lo más pequeños posible, redondos, compactos, como pies de gato con dedos bien arqueados. Las uñas y almohadillas son del mismo color que la capa.

MIEMBROS POSTERIORES:

Apariencia general: Los miembros posteriores son muy musculosos, cubiertos de bastante pelo largo hasta la articulación del corvejón. Los miembros posteriores son rectos y paralelos entre sí.

Muslo y pierna: Presentan aproximadamente la misma longitud. 

Rodilla: La articulación de la rodilla es fuerte, levemente angulada y, durante el movimiento, no presenta torsión hacia afuera ni hacia adentro.

Metatarso: De longitud mediana, muy fuerte, mantiene una posición perpendicular al suelo.

Pies posteriores: Los pies de los miembros posteriores son lo más pequeños posible, redondos, con dedos bien juntos y arqueados, como pies de gato. Las almohadillas son duras. El color de las uñas y de las almohadillas son en relación al color de la capa.

MOVIMIENTO: El Spitz Exótico se mueve con bastante coordinación, con un buen empuje y casi flotando en el trote ligero.

PIEL: La piel debe estar bien adherida al cuerpo, sin formación de pliegues.

    Esta imagen muestra el ejemplo ideal de la raza

    Manto

    Pelo: El Spitz Exótico tiene una doble capa cubierta de pelo: la capa externa es de pelo largo, recto y separado y la capa interna es de pelo corto, denso, rico y lanoso. La cabeza, orejas, cara anterior de los miembros anteriores y posteriores y de los pies están cubiertos por pelo corto y denso (aterciopelado). La cara puede presentar una máscara como el Samoyedo.

    El resto del cuerpo posee pelo largo y abundante. El pelo no debe ser ondulado ni rizado excepto cuando está mojado,  ni debe presentar una raya en el dorso. Una espesa melena cubre el cuello y los hombros. Tanto los miembros anteriores como los posteriores, así como la cola, deben estar cubiertos de pelo denso.

    Color

    Sólo se aceptan los colores exóticos: Gris Estaño (gen Azul), Cámel (gen lila) y Chocolate (gen chocolate), en sus variantes, sólida, particolor, y negro y fuego, con cualquier tipo de marca blanca.

    No se acepta el gen Merlé por poder implicar poblemas de salud

    Todos los colores se aceptan en cualquier tono, pero se prefieren  más claros.

    Esta imagen muestra el ejemplo ideal de la raza

    Esta imagen muestra el ejemplo ideal de la raza

    Tamaño y peso

    Altura a la cruz: 12.6 pulgadas +/- 1.5 pulgada (32 cm +/- 4 cm) 

    Peso: En relación a su talla. Alrededor de 8.8 libras (4 kg ) para los machos y significativamente menos para las hembras.

    Faltas

    FALTAS: Cualquier desviación de los criterios antes mencionados se considera como falta y la gravedad de ésta se considera al grado de la desviación al estándar y de sus consecuencias sobre la salud y el bienestar del perro.

    FALTAS DESCALIFICANTES: 

    • Agresividad o extrema timidez.
    • Cualquier perro mostrando claras señales de anormalidades físicas o de comportamiento debe ser descalificado. 
    • Fontanela abierta. 
    • Prognatismo superior o inferior.
    • Entropión o ectropión. 
    • Orejas caídas.

    No aptos para la cría: 

    • Los machos deben tener dos testículos de apariencia normal completamente descendidos en el escroto. 
    • Sólo los perros funcionalmente y clínicamente saludables, con la conformación típica de la raza, deberán usarse para la crianza.

    Biografía del desarrollador de la raza

    Pablo Iglesias, Nacido en Madrid (España) en 1969.

    Tanto la vida de Pablo, como la de su hermano Raúl, han girado siempre entorno al mundo de las mascotas. En la casa de la familia Iglesias todos los animales eran bienvenidos desde su infancia. Su historia con los animales comenzó a la temprana edad de 6 años con su primer acuario de peces tropicales y continuó muchos años, animales y exposiciones después con sus estudios de veterinaria y siendo propietario de sus propias tiendas de mascotas por más de 15 años.
    Después de tan larga experiencia con animales, decidió cambiar de empleo y vivir con sus mascotas sólo como miembros de su familia y no como trabajo nunca más.

    Su primer encuentro con el Spitz Exótico fue por casualidad más que por otra cosa, cuando estaba buscando comprar un perro para hacer un regalo muy especial a una amiga, mientras buscaba un Pomerania, descubrió accidentalmente que había bastantes criadores que criaban un tipo de perro Spitz no relacionado con el Pomerania, pero con el mismo ancestro, el Spitz Alemán. Los criadores le dijeron que estaban registrando los perros como Spitz Alemán no Estandar para evitar el exceso de papeleo de registrar una raza nueva. 

    Él importó un perro azul desde San Petersburgo (Rusia) a Madrid (España), se enamoró de él, pero se lo regaló a su amiga.
    Un año después, su amiga le dijo que estaba contenta con el perro, pero que le hubiera gustado más un perro más pequeño, en ese momento Pablo compró un magnífico Pomerania rojo, e intercambió el pomy rojo por el Spitz Exótico Azul. Y fue justo en ese momento cuando el primer programa ordenado de cría de Spitz Exótico del mundo fue establecido en España. 

    Tras ese primer macho azul, otros machos y hembras fueron importados de Rusia, algunos de ellos fueron desechados para el programa de cría, y con los demás se comenzó un duro trabajo de selección que continúa hoy en día para depurar el estándar racial.

    Pablo en su primera exposición de perros en Madrid, 1982, a la edad de 13 años.